Guárdate de las hijas de Marte

Título: Guárdate de las hijas de Marte

Autor/a: Mercè Homar

Editorial: Grupo Amanecer

Año de edición: 2020

Nº de páginas: 142

ISBN: 9788412161816

Oceanía Lapislázuli es integrante del consejo y una de las mentes más brillantes de Marte. Ahora tiene que desposarse y engendrar una heredera, como parte de su misión para ayudar a un planeta que intenta resurgir de un cataclismo natural gracias a la tecnología y a la ciencia.

Pluvio Stella ha sido educado para ser el esposo obediente y servicial que se espera de él, más su esposa es muy diferente a lo que había imaginado y deberá demostrar que es algo más que una cara bonita, pero las antiguas tradiciones aún vigentes pugnan por salir y devolverles a ambos a una época de oscuridad de la mano de la sacerdotisa Severa Sanguis, obsesionada con reavivar el culto de las Hijas de Marte y conseguir el mundo que ella tanto ansía.

Guárdate de las hijas de marte es una novela breve de ciencia ficción donde las mujeres están totalmente al mando de la sociedad y los hombres relegados a meros acompañantes de placer (o a veces ni eso), amos de casa y con una función meramente reproductiva.

Partiendo de esta premisa, hay que dejar claro que para aquellos poco versados en la ciencia ficción que es una novela ambientada en otra cultura, otra sociedad y civilización pero que el peso principal de la trama no está tanto en la base científica sino en la relación entre dos protagonistas. Se podría catalogar, también, de novela romántica, ya que gran parte de la historia se basa en ello.

Hay que destacar el valor de la sociedad matriarcal. Para un lector poco acostumbrado a leer sobre sociedades donde el hombre es relegado a la superioridad de la mujer podría ser un choque cultural inicial; una barrera a superar. El concepto de sociedad matriarcal es cada vez más recurrente en la literatura y más fácil de interiorizar. Al fin y al cabo ser capaces o no de encajar esto dentro de nuestro propio imaginario es fruto de nuestra herencia, nuestro pasado y nuestra historia. Pero si eso no supone una barrera para el lector, podrá ver similitudes respecto a cómo era vista y tratada la mujer de antaño (y que en algunos casos todavía sigue ocurriendo). Esto podría verse como una crítica a todos los años de opresión de la mujer o como una motivación de la escritora de presentar un panorama totalmente diferente al acostumbrado.

Otro elemento que puede recordar a parte de la historia, especialmente la europea, es la religión. En esta novela, Mercè Homar presenta un culto religioso que cada vez tiene menos peso en la sociedad, pero que antaño era una pieza clave del gobierno. Es la misma fuerza que sigue anhelando el poder y queriendo restaurar su glorioso pasado, al margen de las consecuencias; continua renegando de la ciencia que tanto ha hecho por la población de Marte y persigue a los herejes e indignos de su religión. Se trata de Las hijas de Marte. Por su mentalidad y sus actos recuerdan a La Inquisición y la visión de la iglesia más anticuada.

Pensar que por ser una novela corta no habrá suficiente contexto o explicación sería caer en un error. La autora consigue que en menos de 150 páginas el lector pueda comprender a la perfección la cultura y la sociedad en la que se enmarca la historia, conozca la geografía del mundo y su tecnología y ciencia. Y, lo más importante, te presenta unos personajes con todo detalle y con los que el lector puede empatizar u odiar. Una demostración de qué no por más páginas mejor se entenderá una historia. Guárdate de las hijas de marte es un buen equilibrio entre sobriedad y entretenimiento. Aunque es verdad que todo lector siempre quiere saber más, claro. Los protagonistas están muy bien caracterizados y representados y, especialmente en tres de ellos, se puede ver una gran evolución personal y emocional.

Deja un comentario